Hola a tod@s !!!
Sabiendo de mi afición a la repostería , hace unas semanas unos amigos Alemanes me dieron a probar esta maravilla de TARTA DE CHOCOLATE Y CEREZAS…BUENÍSIMA !!!. Ya os podeis imaginar, no tardé ni cinco segundos en decir , ME ENCANTA!!!… QUIERO LA RECETA !!!
Imaginaros, un ligero bizcocho de chocolate, con el suave sabor que le aporta el cacao puro. Relleno de una ligera crema de nata y Mascarpone y unas ricas cerezas al Oporto… PURA DELICIA !
Sin ser exactamente la misma receta, es muy parecida a la popular tarta Selva Negra con el aguardiente de cerezas tan típico de esta región de Alemania y el cual le da el nombre a esta tarta.
Como dice mi hermana, se deja comer muy bien. No es un pastel excesivamente dulce ni empalagoso. Es lo que me gusta de la repostería alemana , no suele ser excesivamente dulce, aunque, por supuesto, siempre hay que tomarla con moderación.
Esta tarta ha gustado tanto en mi familia que he tenido que volver a hacerla porque la primera vez se la zamparon sin darme tiempo a fotografiarla, solo mi sobrina se dejó fotografiar aunque sin dejar de comer, Jeje!
Como ya veréis en la receta , tiene su ratito de trabajo pero no es nada difícil de hacer y merece mucho la pena.
Aquí ya empiezan a escasear las cerezas frescas en el mercado, pero todavía he podido conseguir unas cuantas para poder compartir con todos vosotros esta receta , así que vamos con ella.
Ingredientes
- PARA LOS BIZCOCHOS
- 45 gr chocolate negro
- 25 gr mantequilla
- 6 huevos (a temperatura ambiente )
- 180 gr azúcar
- 120 gr harina
- 40 gr cacao en polvo
- 1 cucharadita de polvos de hornear ( tipo royal )
- PARA LAS CEREZAS EN SIROPE:
- 700 gr de cerezas frescas
- 40 gr azúcar
- 150 gr Oporto
- PARA LA CREMA:
- 700 gr nata para montar
- 250 gr mascarpone
- 25 gr azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración
- Precalentamos el horno a 160ºC ( calor arriba y abajo) y forramos dos moldes de 20 cm con papel de hornear.
- Troceamos el chocolate y lo fundimos junto con la mantequilla, y reservamos.
- Separamos las claras de las yemas. En un bol, montamos las claras con la mitad del azúcar (90 gr. ) a punto de nieve. En otro bol, batimos las yemas con 2 cucharadas de agua tibia y 90 gr. de azúcar hasta que suban de volumen y blanqueen. A continuación, añadimos las claras montadas a las yemas en dos o tres veces y mezclamos suavemente con movimientos envolventes .
- En un bol, mezclamos la harina, la levadura en polvo y el cacao y tamizamos ,todo junto, tres veces y añadimos a la mezcla anterior. Por último añadimos con cuidado el chocolate y mantequilla fundidos anteriormente y lo integramos. ( lo añadimos por un lateral del bol para que no baje el aire de la mezcla, y lo vamos integrando de abajo hacia arriba con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula).
- Dividimos la mezcla entre los dos moldes y horneamos entre 20-25 minutos .Una vez fuera del horno, a los 5 minutos, los desmoldamos, retiramos el papel y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Lavamos las cerezas las deshuesamos y las dejamos escurrir. En un cazo , caramelizamos 40 gr de azúcar, le añadimos el Oporto y lo dejamos cocer hasta conseguir la consistencia , más o menos, de un sirope.Añadimos las cerezas y las dejamos cocer un par de minutos y luego las dejamos enfriar. ( Si las cerezas han soltado mucho líquido en el sirope, las sacamos del cazo y dejamos cocer el líquido hasta que se vaya evaporando y adquiera una consistencia más espesa. Luego volvemos a poner las cerezas dentro.)
- Batimos el mascarpone con el azúcar y la vainilla. En un bol aparte montamos la nata y luego la mezclamos con el mascarpone. Lo hacemos manualmente, añadiendo la nata en dos o tres veces con la ayuda de una espátula.
- Reservamos, aproximadamente, 1/4 parte de la crema para la decoración final. Cortamos cada bizcocho por la mitad horizontalmente. Cubrimos la primera capa de bizcocho con un poco de crema , esparcimos unas cerezas con un poquito de sirope por encima. Repetimos esta operación dos veces más con las dos siguientes capas de bizcocho. Cubrimos con la última capa del bizcocho y rematamos por encima con la crema que habíamos reservado anteriormente y cuatro o cinco cerezas para decorar. Así ya estaría lista nuestra tarta.
- Otra forma de decorarla sería como la que veis en la foto. Cubrimos toda la tarta con la crema que habíamos reservado, esparcimos por toda la tarta virutas de chocolate cubriéndola . Finalizamos con unos rosetones de nata ( Utilizando una manga pastelera con una boquilla) y unas guindas o cerezas naturales. Si no tuviéramos suficiente crema , podemos montar un poco más de nata ( unos 100 ml) para finalizar la decoración. Sed creativos.
- Una vez terminada debemos conservarla en el frigorífico. Y se puede preparar perfectamente el día anterior a su consumo.
- Como veis tiene su ratito de trabajo pero no es nada difícil de hacer y está muy buena.
Notas
Es importante que nos queden unos bizcochos muy ligeros y esponjosos para poder disfrutar de este rico pastel. Por ello es importante seguir una serie de pautas, como las siguientes. * - Batir bien los huevos. * - tamizar la harina la levadura en polvo y el cacao tres veces, para airearla y no queden grumos. * - mezclar los ingredientes como arriba indicó, con suavidad y movimientos envolventes para no perder el aire y suban bien los bizcochos en el horno. * - vigilar el horno hacia el final de la cocción. Cuando el bizcocho empiece a despegarse o separarse de las paredes de el molde suele ser un indicador de que ya están hechos, comprobar con un palillo.
NO DEJÉIS DE HACERLA Y MOSTRADME COMO LA DECORARÍAIS VOSOTROS!
En casa, nos gusta tanto esta tarta que siempre que llega la temporada de cerezas la volvemos a preparar. Y como podéis ver, de vez en cuando me gusta variar la forma de decorarla.
loliperez
isabelcakesit
Ana
isabelcakesit