Como estáis llevando este mes de Enero?… Ya hos habéis repuesto de los excesos de las Navidades ? … yo estoy intentando cumplir uno de mis propósitos para este año , y es seguir una dieta lo más saludable posible . Pero… después de estas dos semanitas de descanso , ya estoy con unas ganas locas de volver a hornear algo dulce. Así que , aprovechando que llega el fin de semana , creo que me voy a dar un capricho.
Qué tal si preparamos una torta de almendras, o “ Torta d’atmetlles” tan típica en la comunidad valenciana , y la aromatizamos con naranja ,también de aquí del terreno, y una pizca de clavo molido.
Es un bizcocho muy sencillo, que se prepara básicamente con huevos , azúcar y almendra molida. Sin nada de harina, aunque hay recetas que le añaden un poco, yo prefiero no ponerle. Tampoco utilizaremos ningún tipo de impulsor para que suba el bizcocho. Por eso, en esta receta, es muy importante batir muy bien los huevos, tanto las claras como las yemas han de aumentar su volumen y quedar bien firmes . También se suele aromatizar con un poco de canela y ralladura de limón. Y si la preparamos para ocasiones especiales, aquí en mi pueblo, la solemos decorar, recubriéndola con una manga pastelera, de merengue .
En invierno no cuesta nada encender el horno , verdad?…Sobre todo en estos días de frío , en los que se está tan a gusto en casa, disfrutando de alguna bebida calentita y un delicioso bizcocho que habremos preparado nosotros mismos.
Qué tal este bizcocho para la hora del té ?
Os animo a disfrutar de estos pequeños y dulces ratitos!
Raciones 10-12
30 minTiempo de preparación
35 minTiempo de cocinado
1 hr, 5 Tiempo total
Ingredientes
- 6 huevos (M)
- Una pizca de sal
- 200 gr azúcar
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
- Ralladura de 1naranja
- 3-4 cucharadas de zumo de naranja
- Una pizca de clavo molido
- 200 gr de almendra molida (puede ser con o sin piel, a vuestro gusto)
- PARA DECORAR
- Almendras laminadas tostadas+azúcar glas
Elaboración
- Forramos un molde de 26 cm con papel de hornear y precalentamos el horno a 180º
- Separamos las claras de las yemas.
- Ponemos las claras y una pizca de sal en un bol y montamos a punto de nieve. A medida que vamos batiendo, vamos añadiendo poco a poco , la mitad del azúcar (100gr) Yo lo hago a cucharadas , por un lateral del bol. Y seguimos batiendo hasta que nos queden bien firmes.
- En otro bol, batimos las yemas con el resto de azúcar (100 gr), la ralladura.y 3 o 4 cucharadas de zumo de naranja y la vainilla. Han de quedar como una crema espesa y blanquecina. Añadimos la almendra molida y una pizca de clavo molido. La añadiremos en dos veces , y lo haremos manualmente con la ayuda de una espátula , y con movimientos envolventes para no perder volumen.
- Por último añadimos las claras a la mezcla anterior. Lo hacemos en dos o tres tandas e igualmente con la ayuda de una espátula , con movimientos envolventes para no perder el aire en el bizcocho.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 35-40 minutos. Comprobar con un palillo.
- Una vez hecho, lo sacamos del horno y después de unos 10 minutitos de reposo en el molde, lo desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
- Yo lo he decorado con unas almendras laminadas (que he tostado en una sartén ) y un poco de azúcar glas.
Oraljelly
Isabel Font