BRAZO DE GITANO, TODO UN CLÁSICO!
A veces, lo más sencillo es lo mejor. Como este brazo de gitano que nos zampamos mi marido y yo hace unas semanas. Sí … digo zampar, porque eso fue literalmente lo que hicimos. Un domingo se nos antojó algo dulce y no teníamos nada en casa. Así que, ni corta ni perezosa, me fui directa a la cocina. Harina y huevos no me suelen faltar, pero el frigorífico fue el que me dio la receta… por suerte me quedaba un poco de nata para montar y mermelada de frambuesas. Tenía que ser algo rápido y sencillo, y que mejor que un sencillo bizcocho relleno de mermelada y crema. Sencillo pero delicioso!!!… hacia siglos que no preparaba este dulce.
Nos gustó tanto que ya lo he hecho un par de veces más desde entonces, la última fue hace unos días en el cumpleaños de mi madre y fue todo un éxito.
La receta clásica del brazo de gitano o rollo Suizo es un bizcocho en plancha que enrollamos, relleno de mermelada y espolvoreado de azúcar,. Yo lo he rellenado con una mermelada de frambuesa y un poco de nata montada que combina muy bien con la acidez de la frambuesa. Hoy en día existen multitud de variantes. Hay recetas con bizcochos de distintos sabores y rellenos con una gran variedad de cremas. Combinaciones a las que es difícil resistirse.
Para conseguir un bizcocho ligero y esponjoso es importante batir bien los huevos, al menos unos 8-10 minutos. Si tenemos un maquina eléctrica tipo Kitchen Aid nos harà la tarea más facil.
Al ser un bizcocho que no lleva grasa, como la mantequilla o el aceite , es siempre mejor consumirlo el mismo día que lo preparamos.
Es tan fácil y se hace tan rápido que no tienes ni que pensártelo
VENGA… ENRÓLLATE Y PRUÉBALO !
Raciones 8
30 minTiempo de preparación
10 minTiempo de cocinado
40 minTiempo total
Ingredientes
- 4 huevos ( a temperatura ambiente)
- 100 gr azúcar y un poco extra para espolvorear
- 100 gr harina
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- PARA EL RELLENO
- 300 gr de nata para montar
- 3-4 cucharadas de mermelada de frambuesa (también podemos usar de fresa o cereza)
Elaboración
- Precalentamos el horno a 200º C (calor arriba y abajo.)
- Engrasamos una bandeja de horno y la forramos con papel de hornear.
- Con la ayuda de un robot eléctrico( tipo Kitchen aid) o unas varillas eléctricas, batimos los huevos con el azúcar y una pizca de sal hasta que la mezcla blanquee y triplique su volumen.
- Mezclamos la harina y la levadura en polvo, y tamizando la añadimos con la ayuda de una espátula a la mezcla con movimientos envolventes, con cuidado para no perder el aire.
- Extendemos la masa uniformemente sobre la bandeja de horno.
- Horneamos unos 10 minutos aproximadamente, hasta que veamos la superficie ligeramente dorada. Es importante vigilar el horno, porque se hace muy rápidamente y no queremos que se nos reseque el bizcocho.
- Mientras se hornea el bizcocho, extendemos una hoja de papel sulfurizado de un tamaño un poco más grande que el bizcocho sobre la encimera y lo espolvoreamos con un poco de azúcar. Cuando saquemos el bizcocho del horno lo volcamos directamente sobre el papel que hemos preparado y desprendemos el papel en el que lo hemos horneado.
- Enrollamos el bizcocho con el mismo papel sobre el que está en la encimera y lo dejamos enfriar.
- Una vez frío el bizcocho lo desenrollamos y esparcimos primero la mermelada y luego la nata montada y lo volvemos a enrollar. Cortamos los extremos antes de servir para que nos quede más bonito
- Al llevar nata lo podemos guardar en la nevera por unas horas pero siempre es mejor consumirlo el mismo día que lo hemos preparado.
lll
oooo
Deja una respuesta