Hola amigos!
Hoy quiero compartir con todos vosotro esto deliciosos MUFFINS DE CALABAZA.
Que mejor manera de darle la bien venida al Otoño que acaba de llegar. Y con el también llega la temporada de las calabazas, yo ya estoy haciendo acopio de ellas porque ME ENCANTAN !!!
Nunca me faltan en casa en esta época del año. La calabaza es un producto muy versátil en la cocina y podemos incluirla en multitud de preparaciones , tanto dulces como saladas.
La receta de hoy es una buena muestra del buen resultado que da esta hortaliza en repostería
Estos muffins quedan TIERNOS Y ESPONJOSOS sin ser demasiado dulces. La calabaza les aporta humedad y podemos conservarlos un par de días perfectamente sin que se resequen … eso…, si no vuelan como en mi casa. También me gusta añadirles frutos secos, como nueces o avellanas …me encanta ese punto crujiente y combinan muy bien con la calabaza.
En la receta veréis que tuesto las nueces muy ligeramente, me gusta ese saborcito que les queda. Pero este paso es opcional, si nó, también podemos ponerlas al natural.
Para elaboraciones en repostería, me gusta utilizar calabaza asada en el horno con su piel, pienso que conserva más su sabor y color, aunque también podemos cocerla al vapor, cocida en poca agua o en el microondas.
Podemos darles un toque personal a nuestros muffins añadiendo especias. A mi me encanta la combinación de canela y jengibre , también podemos jugar con el clavo, vainilla, nuez moscada…pero sin excederse , apenas una pizquita para que no predomine su sabor y nos estropee la mezcla.
Estos se los lleva mi hijo para la hora del café en la oficina, pero al menos uno tengo que probar , jeje! … me lo merezco, no os parece?
La preparación es muy sencilla, así que , tomad buena nota y hacedlos porque os van a encantar !!!
Raciones 14-18
Ingredientes
- 100 gr nueces picadas
- 250 gr puré de calabaza asada
- 250 gr harina
- 1 sobre de levadura química, tipo royal
- 1 cucharadita de canela
- una pizca de jengibre en polvo
- 2 huevos (M) ,a temperatura ambiente
- 100 gr mantequilla, cortada en cubitos y a temperatura ambiente
- 200 gr caster sugar ( azúcar de grano un poco más fino que el normal)
Elaboración
- Precalentamos el horno a 180 C (calor arriba y abajo) y colocamos capsulas de papel en una bandeja para muffins.
- En una sartén ,sin nada de grasa y a fuego suave, tostamos las nueces ligeramente ,removiendo la sartén de vez en cuando, hasta que empiecen a desprender aroma, entonces las retiramos del fuego , las picamos y reservamos.
- Trituramos la calabaza hasta convertirla en puré.
- En un bol mezclamos la harina con la levadura y las especias y reservamos.
- En otro bol, y utilizando unas varillas eléctricas, batimos la mantequilla con los huevos y el azúcar hasta que nos quede una mezcla espumosa y ligera. Añadimos la mezcla de harina removiendo lo justo hasta que se integre.Llegados a este punto, no hay que sobrebatir la mezcla si queremos que se nos queden unos muffins esponjosos( yo lo hago manualmente, con una espátula y movimientos envolventes)
- Añadimos la calabaza y las nueces y removemos para mezclar.
- Rellenamos cada cápsula con la masa a 2/3 de su capacidad aproximadamente y horneamos entre 20-25 minutos ( dependiendo del tamaño de los moldes. Comprobamos si están hechos con un palillo, si al introducirlo en el centro sale seco , ya están listos. Los dejamos enfriar sobre una rejilla fuera del molde.
Notas
*La cantidad de muffins dependerá del tamaño de los moldes que usemos. Yo he usado unas cápsulas grandes y me han salido 14, pero con las cápsulas normales pueden salir hasta 18.
*el azúcar que uso (caster sugar) es de grano un poco más fino que el normal y va muy bien en reposteria. Pero no lo confundáis con el azúcar en polvo, porque no lo es.
En repostería, personalmente, me gusta utilizar la calabaza asada en el horno para hacer el puré. Pero si la preparáis en el microondas , cortamos la calabaza pelada en trozos , la ponemos en un bol y lo cubrimos con film transparente . La ponemos a 800W unos 5 minutos , si vemos que no está hecha la vamos poniendo unos minutos más.
Deja una respuesta