Hola a todos!
Este aromático y delicioso BIZCOCHO DE AVELLANAS os va a encantar cuando lo probeis…
A mí misma me sorprendió lo jugoso y bueno que queda. Siempre he sido más de bizcochos sencillos, con ingredientes básicos, solo harina, huevos, azúcar y poco más. Prefería no añadirles rellenos,coberturas, frutos secos… sobre todo cuando mis hijos eran pequeños, porque no les gustaba, pero ahora, cada vez me estoy aficionando más a este tipo de pasteles. Será que me estoy haciendo mayor, jeje!
Lo prepare en casa el Domingo pasado, y lo disfrutamos en la merienda mientras decorábamos el árbol de Navidad, nos gusto mucho a todos … Y ES QUE ESTÁ RIQUÍSIMO… La mezcla de frutos secos y especias me encanta. Y la glasa que lleva por encima, le aporta el dulzor perfecto al bizcocho.
Es el bizcocho perfecto para estas apacibles tardes de invierno … en las que nos gusta disfrutar de un momento dulce …
e
Raciones 14
Ingredientes
- 125 gr de avellanas enteras tostadas y peladas
- 3oo gr avellanas molidas
- 2oo gr harina
- 1 sobrecito de levadura en polvo
- 1 cucharadita de canela. (podeis mezclarla con una pizca de clavo y cardamomo en polvo si os gusta)
- 200 gr mantequilla ( a temperatura ambiente)
- 225 gr azúcar
- 5 huevos (M)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 100 ml de leche
- PARA LA GLASA:
- 250 gr Icing sugar ( azúcar en polvo)
- 4-5 cucharadas de ron o zumo de naranja(o la mezcla de ambos)
Elaboración
- precalentamos el horno a 180º.
- Si compramos las avellanas enteras ya tostadas y peladas ,solo tenemos que picarlas en trocitos pequeños. Para ello podemos utilizar un cuchillo grande de cocina o una picadora eléctrica,pero ir con cuidado de no molerlas,las queremos en trocitos pequeños.
- Si las avellanas enteras son crudas y con piel tendremos que tostarlas de la forma siguiente:
- Ponemos las avellanas sobre una bandeja de horno, previamente forrada con papel de hornear, y las tostamos en el horno caliente unos 10 minutos.
- las sacamos del horno y las ponemos inmediatamente en un paño de cocina y las frotamos con energía hasta conseguir quitarles la piel. Las dejamos enfriar y las frotaremos de nuevo para eliminar restos de piel, y entonces las troceamos como he explicado anteriormente.
- Forramos un molde de 24-26 cm con papel de hornear.
- En un bol ponemos las avellanas molidas, las avellanas tostadas troceadas, la harina, la canela y la levadura en polvo, y removemos hasta que quede todo bien mezclado y reservamos.
- Separamos las claras de las yemas, y con una pizca de sal montamos las claras a punto de nieve y reservamos.
- Con la ayuda de unas varillas eléctricas o una batidora de pie eléctrica, Batimos la mantequilla con el azúcar y la vainilla un mínimo de 5 minutos, hasta conseguir que blanquee y nos quede muy cremosa y ligera.
- Añadimos las yemas de una en una.Es decir, añadimos la primera, batimos y cuando queda incorporada añadimos la siguiente y así hasta completar las cinco.
- A continuación añadimos la mezcla de harina y avellanas en dos veces, y entre cada una de ellas añadimos la miad de la leche, batiendo a velocidad media hasta que quede todo mezclado. Luego añadimos 1/3 de las claras montadas y mezclamos, y por último añadimos el resto delas claras montadas en dos veces, incorporándolas con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos entre 40-50 minutos, se nos quedará doradito y sabremos que está hecho si al introducir un palillo en el centro del bizcocho este sale limpio.
- Dejamos reposar el bizcocho en el molde unos 10 minutos, luego lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
- PARA LA GLASA tamizamos el azúcar glass en un bol, añadimos una cucharada de agua caliente y las cucharadas de ron o zumo, gradualmente, removiendo hasta conseguir la consistencia deseada.A de quedar espesa, y la batimos con energía para que se nos quede lisa.La vertemos sobre el pastel inmediatamente y lo decoramos a nuestro gusto. Y dejamos que se seque la glasa.
Notas
Para hacer la glasa prefiero usar el ICING SUGAR, porque es más fino que el azùcar glass.
Yo he querido darle un toque Navideño a mi bizcocho , aprovechando unas galletas en forma de arbolito que habíamos hecho unos días antes. Pero tambièn queda muy bien si lo decoramos con unas cuantas avellanas caramelizadas.
Matthias
ana ferrer
Isabel Font
cataopinaydejapropina