Hola a todos!
Menudo final de verano lluvioso que estamos teniendo aquí en la comunidad Valenciana… parece que la gota fría se nos ha adelantado este año. En fin , cuando el fin de semana se presenta gris lo mejor que podemos hacer es encender el horno y preparar un bizcocho, no os parece?
Hoy haremos un BIZCOCHO CON CIRUELAS PRUNAS.
Cada vez me gusta mas añadirle fruta a los bizcochos, y a ser posible que sea de temporada, como estas ciruelas prunas. Esta fruta no solo aporta jugosidad , también una cierta acidez que combina muy bien con el dulzor de nuestro bizcocho.
Hablando de dulzor, en general , no me gusta hacer la masa de bizcocho excesivamente dulce, y al llevar fruta a algunos os puede parecer poco dulce. Si sois muy golosos podéis espolvorear un poco de azúcar por encima del bizcocho antes de meterlo en el horno.
En la receta veréis que también le añado a la masa del bizcocho un poco de nata agria o si no tenéis también sirve un poco de yogur. Esto es opcional, pero a mí me gusta añadirlo. Hace que el bizcocho tenga una textura muy suave y tierna.
EL RESULTADO ES MARAVILLOSO !
Tiene una textura suave y tierna con el dulzor perfecto que contrasta y a la vez combina perfectamente con la acidez de la fruta.
Que agradable es disfrutar de una tarde tranquila de Domingo en familia o con buenos amigos… un buen café , algún licorcito que siempre alguien te pide, y si lo podemos acompañar con algún dulce como este delicioso BIZCOCHO DE CIRUELAS mejor que mejor, no creéis ?
A la hora de servirlo podemos acompañarlo con un poco de nata…aunque creo que mi marido se ha pasado un poco… no puede evitarlo el pobre, le ENCAAAANTA la nata!!!
Es un postre delicioso, espero que lo hagáis !
Raciones 10
Ingredientes
- 200 gr mantequilla (temperatura ambiente)
- 100 gr azúcar
- 125 gr light brown soft sugar (es el que yo uso y os recomiendo, pero podéis usar otro azúcar moreno que os guste)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 4 huevos(temperatura ambiente)
- 250 gr harina
- 20 gr de maizena (2 cucharadas )
- 1 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
- 75 gr de nata agria o yogur griego
- 800-900 gr de ciruelas prunas
- 1 cucharadita de canela
Elaboración
- Precalentamos el horno a 180º C y engrasamos y enharinamos un molde de 26cm de diámetro´
- Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que nos quede muy ligera y cremosa´
- Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo cada vez hasta que se integren.
- Añadimos la vainilla y la nata agria O el yogur ymezclamos.
- Mezclamos y tamizamos la harina con la maizena y la levadura en polvo y lo añadimos a la masa removiendo con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula hasta que se integre.Vertemos la masa en el molde.
- Limpiamos y deshuesamos las prunas, cortamos cada mitad en dos las mezclamos con una cucharada de canela y las repartimos por toda la masa presionando un poco, al cocerse en el horno se hundirán un poco más.
- Horneamos 55-60 minutos
- Fuera del horno, lo dejamos en el molde unos 10-15 minutos y luego lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Notas
Es importante tener los ingredientes a temperatura ambiente.
Para obtener un bizcocho tierno y esponjoso es importante batir bien al principio la mantequilla junto con el azúcar hasta que nos quede con una textura muy ligera . Mejor si lo hacemos con algún aparato eléctrico porque nos llevará un mínimo de 5 -10 minutos, y a mano sería muy pesado.
Un vez que añadimos la harina no hay que batir ni remover con fuerza , ni mucho rato. Solo lo justo hasta que se integre
Deja una respuesta