T0da una tentación…aunque con las florecitas da hasta pena comérselo.
Este delicioso bizcocho de chocolate, con flores escarchadas en suaves tonos pastel, despierta los primeros sentimientos de primavera y nos llena de felicidad.
Hoy os traigo un sencillo pero buenísimo bizcocho de chocolate … y digo buenísimo!!! no solo porque lleva chocolate sino porque lo vamos a aromatizar con la ralladura de una naranja y un chorrito de licor de naranja. Mmm… difícil resistirse. Naturalmente si vamos a ofrecérselo a niños, o simplemente no nos gusta podemos prescindir de el licor.
Os recomiendo que utilicéis siempre un chocolate de calidad, a ser posible 70% cacao. La mantequilla junto con el chocolate nos aportan siempre una gran riqueza de sabor , pero es muy importante batir bien la mantequilla para que también le aporte ligereza a nuestros bizcochos y sean agradables de comer.
Me he atrevido a decorarlo con unas flores escarchadas, porque quiero regalárselo a una amiga muy querida… le encanta el chocolate!. Es la primera vez que hago lo de las flores … y sí … es un poquito entretenido y tenemos que prepararlas con antelación porque necesitan al menos un día para secarse. Pero esto es lo que hará que nuestro sencillo bizcocho se convierta en una grata sorpresa llena de cariño.
Raciones 8-10
20 minTiempo de preparación
45 minTiempo de cocinado
1 hr, 5 Tiempo total
Ingredientes
- PARA EL BIZCOCHO:
- 130 gr mantequilla (a temperatura ambiente)
- 100 gr azúcar
- ralladura de una naranja
- 2 cucharadas de licor de naranja (opcional)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 6 yemas de huevo
- 150 gr de chocolate negro
- 6 claras de huevo
- 100 gr de azúcar
- 100 gr harina
- 30 gr maizena
- PARA LAS FLORES ESCARCHADAS
- 1 clara de huevo
- azúcar
- 1 pincel finito
Elaboración
- Precalentamos el horno a 175ºC y forramos un molde de unos 20-23cm, con papel de hornear.
- Fundimos el chocolate al baño maría y reservamos.
- Batimos la mantequilla con el azúcar, la vainilla, la ralladura y el licor de naranja, hasta que blanquee y nos quede cremosa y ligera.
- Añadimos las yemas de una en una y las vamos integrando.
- Añadimos el chocolate fundido.
- En un bol aparte batimos a punto de nieve las seis claras de huevo con los otros 100 gr de azúcar y las añadimos con cuidado a la mezcla anterior.
- Por último mezclamos la harina con la maizena, lo tamizamos y añadimos a la masa con movimientos envolventes hasta que quede integrada.
- Vertemos la mezcla en el molde y horneamos unos 45 minutos.Dependerá de el horno que tengamos o si hemos utilizado un molde un par de cm. mas o menos grande, por ello es recomendable vigilar el horno hacia el final de la cocción. Una vez listo desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.
- PARA LAS FLORES ESCARCHADAS
- Batir apenas la clara de huevo y con la ayuda de un pincel vamos pintando toda la flor, del derecho y del revés y luego la espolvoreamos con azúcar, y así con todas las flores que necesitemos,luego hay que dejarlas secar para que se endurezcan.
Maribel
Isabel Font